La televisión es un medio
que cumple un papel muy importante en la educación de un país, puesto
que, si se utiliza como herramienta pedagógica, pueden cumplir los objetivos
propuestos como son: Dar a conocer información, es decir, compartir información
interesante y productiva con los oyentes y televidentes; Mostrar la cultura de
otras ciudades y países; Promover habilidades interpretativas, analíticas y
críticas.
Es muy útil porque permite desarrollar la creatividad de las audiencias, a su vez, permite que quien la escucha analice el contenido y fomente su pensamiento crítico y reflexivo, de igual manera, los seguidores de este medio pueden incrementar sus conocimientos a través del aprendizaje autónomo, en donde aprenden por sí mismo y eligen lo que realmente les interesa.
Del mismo modo, la televisión ayuda a fomentar personas críticas, reflexivas y habilidosas en los procesos interpretativos, además, gracias a la tecnología, se puede utilizar videos y recursos dinámicos que motiven a a conocer ciertos temas de interes.
La educación a través de los medios son importantes, pero su éxito depende de la forma en que se utilice, es decir, de manera responsable , la metodología que el docente maneje, las actividades que se desarrollen con estos medios, puesto que sigen siendo muy efectivos para llegar con propuestas novedosas y alternativas a todo el país.
Es muy útil porque permite desarrollar la creatividad de las audiencias, a su vez, permite que quien la escucha analice el contenido y fomente su pensamiento crítico y reflexivo, de igual manera, los seguidores de este medio pueden incrementar sus conocimientos a través del aprendizaje autónomo, en donde aprenden por sí mismo y eligen lo que realmente les interesa.
Del mismo modo, la televisión ayuda a fomentar personas críticas, reflexivas y habilidosas en los procesos interpretativos, además, gracias a la tecnología, se puede utilizar videos y recursos dinámicos que motiven a a conocer ciertos temas de interes.
La educación a través de los medios son importantes, pero su éxito depende de la forma en que se utilice, es decir, de manera responsable , la metodología que el docente maneje, las actividades que se desarrollen con estos medios, puesto que sigen siendo muy efectivos para llegar con propuestas novedosas y alternativas a todo el país.


Buenas tardes. Ante todo sobre el tema de la televisión educativa deberíamos de revisar cuales son los medios audiovisuales y tecnológicos con los que contamos en los centros educativos para sacar mayor rédito en su utilización; de no contar con estos que estrategias utilizaremos para hacer eficaz el uso de la televisión educativa.
ResponderBorrarHola: Soy Lilliam Herrera Moreno Delegada departamental de Chinandega. Me parece interesante el articulo. La Televisión es una herramienta tecnológica de gran alcance, pues permite que la ciudadanía este informada y conozca de los avances que en materia Educativa nuestro buen Gobierno esta llevando a todo nuestro pueblo
ResponderBorrarHola: Soy Lilliam Herrera Moreno Delegada departamental de Chinandega. Me parece interesante el articulo. La Televisión es una herramienta tecnológica de gran alcance, pues permite que la ciudadanía este informada y conozca de los avances que en materia Educativa nuestro buen Gobierno esta llevando a todo nuestro pueblo
ResponderBorrarEn la mayoría de los Centros educativos de nuestro Departamento no contamos con medios audiovisuales, sin embargo en la mayoría de los hogares si se cuenta con una TV o bien una radio. Estos dos medios serán de suma importancia para transmitir Programas Educativos de acuerdo con nuestra realidad y así obtener mayor impacto en las Rutas Educativas que se implementan. Saludes
ResponderBorrarEn este sentido considero importante los programas educativos que muchos medios de comunicación hacen llegar a la población, hoy en día con los avances tecnológicos muchas familias tienen acceso a la televisión en las comunidades rurales, con los avances que nuestro Gobierno hace llegar a través de sus proyectos, la cual es utilizada por las familias en el campo para estar actualizados con la información.
ResponderBorrarPor tal razón la televisión es un medio que nos permite aprender muchas estrategias y metodologías nuevas de modo que los docentes podemos contextualizar a nuestra realidad para seguir formando nuestra generación.
ResponderBorrarLa televisión: Un medio audiovisual que puede ser utilizado dentro del aula de clase y ayudar al estudiantado en su proceso cognitivo, teniendo en cuenta que si es bien utilizada puede ser una herramienta esencial en el aula ayudando a entender problemas complicados, aprender de una forma más didáctica y menos aburrida.
Delegación MINED Jinotepe les desea, Buen día, Bendiciones y éxitos en sus labores.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarRuth Delgado. MINED Tipitapa
ResponderBorrarLa televisión es una excelente interfaz de comunicación directa entre el usuario y el administrador de éste. Tiene grandes beneficios como proyectar el lenguaje de señas. Así mismo, la televisión educativa crea ventaja en quienes la aprovechamos como herramienta para enriquecer nuestra labor educativa.
La televisión es una herramienta tan útil como necesaria, sin embargo la mayoría de las zonas rurales no cuentan con ésta. En nuestro país se deben potenciar los canales nacionales con temas educativos para que la educación cada día sea una poderosa máquina que llegue a todos los rincones de este bello país.
ResponderBorrarLa televisión como medio educativo informal, no formal para la sociedad desempeña un rol importantísimo para la sociedad en general independientemente del nivel académico del ciudadano,pero cuando el medio transmite programas exclusivo de la educación formal, donde siguiere tratamiento didácticos, científicos, y estrategias para el aprendizaje, como el canal 6 de Nicaragua colabora enormemente con los objetivos y metas de nuestro modelo educativo nicaragüense, por ello instamos a la docencia aprovechar este recurso en pro de la calidad educativa y la promoción de valores ya que sus enfoques son integrales
ResponderBorrarEs un avance revolucionario la televisión.
ResponderBorrarLeonel Rugama Rugama: Poeta, guerrillero y maestro наклейки
ResponderBorrarJoomla
Este 15 de enero arribamos al 43 aniversario de la muerte de Leonel Rugama Rugama, quien falleció en combate en Managua, el 15 de enero de 1970.
Rugama, nació en el Valle de Matapalos, departamento de Estelí, el 21 de marzo de 1949. Fue un poeta nicaragüense, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Realizó sus estudios primarios y estudió la secundaria en el Seminario Nacional de Managua. Terminó su último curso de secundaria en el Instituto Nacional de Estelí, obteniendo el primer lugar en clases.
Por dificultades económicas no pudo ingresar a la universidad, y su formación fue autodidacta.
En 1967 establece contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y se interna en la montaña como combatiente guerrillero. Allí comienza a escribir poesía. Después recibe órdenes de trasladarse a la ciudad de León. Logra matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Trabaja como profesor de matemáticas y se encarga de la publicación de El Estudiante.
Publica sus primeras poesías en el suplemento La Prensa Literaria.
El 15 de enero de 1970, combate contra todo un batallón de la Guardia Nacional de Somoza, con artillería y tanques. Rugama se encontraba con sus compañeros Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, junto a los que combatió hasta morir.
Su frase como repuesta a la solicitud de rendición del general Samuel Genie Lacayo se volvió célebre ¡Que se rinda tu madre!.
https://youtu.be/zcQFBSoVYcw
ResponderBorrar"También fué maestro"
ResponderBorrarMañana, hijo mío, todo será distinto, de Edwin Castro Rodríguez
ResponderBorrarMañana, hijo mío, todo será distinto.
Se marchará la angustia por la puerta del fondo
que han de cerrar, por siempre,
las manos de hombres nuevos.
Reinará el campesino sobre la tierra suya
-pequeña, pero suya-
florecida en los besos de su trabajo alegre.
No serán prostitutas las hijas del obrero,
ni las del campesino;
pan y vestido habrá de su trabajo…honrado
Se acabarán las lágrimas del hogar proletario.
Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Sin látigo, ni cárcel, ni fusil
que supriman las ideas.
Caminarás por las calles de tus ciudades,
en tus manos, las manos de tus hijos,
como yo no lo puedo hacer contigo.
No encerrará la cárcel tus años juveniles,
como encierra los míos;
ni morirás en el exilio.
Temblorosos los ojos
anhelando el paisaje de la patria,
como murió mi padre.
Mañana, hijo mío, todo será distinto…
Precioso
Borrarhttps://youtu.be/i3THOoqo_Nw
ResponderBorrarLa televisión educativa juega un papel primordial en la vida de todos los Nicaragüenses, no solo como un medio informativo y de entretenimiento, si no como un medio educativo.
ResponderBorrarLa televisión es el medio con mayor consumo en niño jóvenes y adultos ya que la mayor cantidad de personas no están habituados a la lectura y al uso de internet
Caza abrazadores
ResponderBorrarDefinición
Abrazarse por parejas cambiando a otro compañero o compañera distinta del anterior.
Objetivos
Mejorar la relación entre todos los compañeros de la clase o grupo, niños y niñas. Mejorar la autoestima.
Participantes
Grupo, clase,… a partir de 6 hasta 10 años.
Material
Conos o telas, espacio al aire libre o gimnasio.
Consignas de partida
Los cazas abrazadores solo pueden tocar a los compañeros cuando no tienen pareja y deben tocarles en la espalda.
Desarrollo
Los alumnos se distribuyen libremente por el espacio y a la señal del profesor han de abrazarse por parejas. Cada vez que el profesor dice cambio de pareja han de abrazarse a otro compañero o compañera distinta del anterior para favorecer la relación entre todos. Para dinamizar el juego hay que designar dos voluntarios que llevan un objeto en la mano (cono flexible) que son los caza abrazadores ,es decir tienen que cazar ,tocar a un compañero mientras este busca desesperadamente un abrazo, cuando está abrazado ya no se le puede cazar.
Cordialmente.
Eddy Alvarado Benavìdez
Delegado Municipal
MINED El Cua.
HOLA COMPAÑERO ,LO FELICITO POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS.
Borrarhttps://youtu.be/QW1zbM-kHQU
ResponderBorrarhttps://youtu.be/8zcf-FToveI
ResponderBorrarhttps://youtu.be/UqcrAijgdw4
ResponderBorrarHOLA MARGEL.
ResponderBorrarBENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA: CUÁL ES SU IMPORTANCIA
ResponderBorrarUn episodio de mucha risa, por muy corto que sea, es muy beneficioso siempre y cuando sea una risa sincera que involucre tanto el cuerpo como el alma.
Con una carcajada se activan más de 300 músculos, por lo que se considera que sus beneficios trascienden lo emocional contribuyendo también al bienestar físico.
Promueve la movilidad de la columna vertebral aliviando dolores de espalda y molestias causadas por el estrés.
Ayuda a mejorar la tensión arterial, beneficiando el sistema cardiovascular.
Favorece el aporte de más oxígeno al organismo.
Provoca la segregación de las hormonas de la felicidad: serotonina, adrenalina, dopamina y endorfinas. Juntas ayudan a mejorar el estado de ánimo, la confianza, autoestima, creatividad, etc.
La terapia de la risa incrementa el estado de positivismo eliminando la tristeza y pensamientos negativos.
Útil contra el insomnio, ya que la risa favorece el sueño tranquilo.
Contribuye a las personas tímidas o retraídas a expresar sus emociones y a mejorar su comunicación con otros.
Es un medio para eliminar tensiones, estrés y tratar trastornos de ansiedad.
QUE BIEN ESTA HERRAMIENTA HE APRENDIDO MUCHO DEL USO DE LA TELEVISION COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE MI QUE HACER DIARIO EN LA EDUCACION.
ResponderBorrarLa televisión educativa incorpora cada vez más contenidos culturales e informativos más amplios, por ello resulta fundamental que desde la escuela preparemos a los niños a ver de forma crítica y reflexiva. Importante el aprovechamiento en las CCE para instruir a padres y madres de familias que, acompañen los programas televisivos que sus hijos ven. Recordemos estimados cr@s que la televisión puede ser un recurso eficaz en las escuelas porque ofrece información que permite al maestro mejorar o ampliar la calidad de sus taresa/estrategias educativas.
ResponderBorrarLa televisión educativa es una herramienta pedagógica que permite que los aprendizajes sean más motivadores ya que estamos saliendo de esos métodos tradicionales que tenemos que ir transformando a medida que la tecnología avanza.
ResponderBorrarLa cra. Compañera Rosario Murillo,Vicepresidenta de la República, resaltó la vida del Padre Miguel D'Escoto, Orgullo de nuestro país, y dijo que su legado consiste en que los nicaragüenses sigamos trabajando comprometidos por Amor a Nicaragua, y recorriendo los caminos de paz, reconciliación y unidad. Anunció brindado hoy viernes 9 de junio.
ResponderBorrarenel municipio de Achuapa el día de hoy se realizó el ejercicio de salvaguarda de la vida,según valoraciones hechas por el COMUPRED fué muy bueno ya que hubo muy buena participación de la población.
ResponderBorrarLa televisión es importante para el desarrollo de nuestros conocimientos en lo económico,social y político, pero debemos observar todos los puntos de vista para interpretar mejor el MUNDO actual, he experimentado que algunos solo vemos canales donde se reflejan las "acciones buenas" de los hijos de Tío Sam, es bueno ver el otro lado de la moneda, les recomiendo Tele Sur, R T, para ampliar el espectro de la realidad y así poder discernir la realidad, informándonos comunicándonos y sobre todo en nuestros centros de trabajo con los colegas y estudiantes. Salud y bienestar en la familia para todos desde la cuna del Héroe Nacional Dr y Gral Benjamín Zeledón.
ResponderBorrarLA TELEVISIÓN EDUCATIVA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA COMUNIDAD EDUCATIVA LO CUAL NOS PERMITE ESTAR ACTUALIZADOS Y ALA VES A FORTALECER NUESTROS CONOCIMIENTOS, ES UN RECURSO DIDÁCTICO MUY EFECTIVO . ATTE,PROFESORA MARÍA DEYSI RODRIGUEZ . YALI -JINOTEGA
ResponderBorrarEl día de clases donde compartimos este tema de la Televisión como apoyo Didáctico yo quise decir esto: Aqui en Río San Juan muchos maestros de zonas rurales bien lejanas han logrado comprar claro TV y a otros nuestro Gobierno los ha apoyado con este tipo de TV que ha sido fundamental el canal 6 para fortalecer las teleclases y programas educativos, donde muchos maestros se citan para ver estos programas.
ResponderBorrarVentajas: Sano entretenimiento, alto contenido de motivación,contribuye a capacidades de escuchar, observar y relacionar, puede usarse como recurso educativo, es un recurso didáctico, permite actualizar el currículo escolar, es un medio masivo.
ResponderBorrarDesventajas: contenidos no adecuados para alguna audiencia; sexual, violento, agresivo, publicidad engañosa, desmotiva la actividad física y juegos al aire libre.
Importancia de TV en la Educación: El televisor es un invento que hizo el hombre muy importante para la sociedad como tal y ese invento puede ser utilizado dentro del aula de clase y pueda ayudar al niño en su proceso cognitivo teniendo en cuenta que si es bien utilizado el televisor puede ser una herramienta esencial en el aula ya que con el puede ayudar al niño a entender problemas complicados y puede aprender de una forma más didáctica y menos aburrida
ResponderBorrartelevisión como auxiliar y recurso didáctico:complemento de diferentes áreas para enriquecer contenidos. Sirve para trabajar ideas previas, introdución tema, ampliar o reforzar conocimientos, como punto de arranque para evaluar una actividad, como inicio de investigaciones, o como recurso para incitar la expresión audiovisual.
ResponderBorrarla televisión como herramienta importante para el aprendizaje por la cantidad de contenido educativo
ResponderBorrarLa televisión como herramienta educativa, es motivadora y ayuda a docentes, estudiantes y padres de familia a la educación para el aprendizaje. "Herramienta Emprendedora," la cual debemos usar adecuadamente.
ResponderBorrarLa Televisión educativa es una herramienta que no sólo permite fortalecer los conocimientos de los y las estudiantes, sino también para reforzar los conocimientos de los y las docentes, adquirir nuevos conocimientos, nuevas estrategias y experiencias. Cada día se aprende algo nuevo y debemos estar anuentes y abiertos a los cambios para ser mejores protagonistas y lograr que nuestra labor educativa tenga éxito de manera integral.
ResponderBorrarHOLA: BUENAS TARDES A TOD@S, UN PLACER SALUDARLES. Los adultos estamos en el deber de inducir al estudiantado y/o nuestros hijos a tomar la televisión como un medio para el estudio. La televisión se debe utilizar para estimular el interés y atención de los alumnos ya que, el uso adecuado de este medio dinamiza la enseñanza y conecta el mundo de la escuela con su universo cotidiano, desarrolla la capacidad crítica ante él/ella. Veamos la televisión como auxiliar y recurso didáctico, complemento de diferentes áreas para enriquecer contenidos, trabajar ideas previas, introducir un tema, ampliar o reforzar conocimientos, para evaluar una actividad entre otras.
ResponderBorrarHOLA BUENAS NOCHES soy Maribel Mairena Rodríguez delegada municipal de La Cruz de Río Grande, RACCS y considero la televisión como un medio muy importante para el fortalecimiento desarrollo de la Educación en nuestro país.
ResponderBorrarFERIA CIENTÍFICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
ResponderBorrar1. INTRODUCCIÓN.
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.
2. Concepto de Medio Ambiente.
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
3. CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml#ixzz4juWtJvxP
REFLEXIÓN :
ResponderBorrar"si eres capaz de alentar en los traspiés,de estimular en las aptitudes,de comprender los errores,de escuchar,de volver a explicar,si puedes no juzgar,si aprendiste a valorar,si aceptas los desafíos y los desacuerdos,si el éxito que buscas en le vida es ser feliz porque haces algo Eticamente valioso para los demás y para ti mismo,si puedes imponer orden y respeto con tu presencia y ejemplo,si eres capaz de desandar el camino y volver a empezar para alcanzar el objetivo,si sabes dar y recibir afecto,si tienes mucha paciencia... entonces tu vocación es sin dudas la DOCENCIA."
Hola!!! Soy Delma Gloria Mendez Casco, Delegada del MINED Palacaguina.
ResponderBorrarConsiderando la IMPORTANCIA DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, es de gran importancia desarrollar en los menores una “visión crítica” de los programas de televisión y sus contenidos. Labor que queda en manos de educadores y padres de familia por igual. En el ámbito educativo, es imprescindible el desarrollo de programas educativos que permitan el generar ésta visión y a la vez que faciliten el uso didáctico de la televisión, es decir, que enseñen a los maestros y maestras a recuperar las situaciones y propuestas de la televisión y utilizarlas para el aprendizaje de los niños y niñas.
Para llegar al desarrollo de estos programas es necesario investigar (entendiendo la investigación como un proceso crítico, creativo y sistemático) cómo se están relacionando los niños con la televisión, es decir, partiendo de los gustos televisivos de los niños y niñas, cómo influye esto en su lenguaje oral y corporal, cómo influye en sus formas de juego y a la larga en sus vidas.
Considero, necesaria una buena formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia en los alumnos desde la infancia, para que aprendan a acercarse a los medios de comunicación de un modo crítico, con gran setido de responsabilidad, aprovechando de ellos lo mucho que tienen de positivo.
ResponderBorrarComparto mi experiencia de un Programa Televisivo realizado en el Posgrado "Gestión y Calidad Educativa". En dicha actividad participé en la creación de un programa educativo para resaltar la ruta de las Consejerías de las Comunidades Educativas, con el tema LOS VALORES EN LA FAMILIA". Dicha experiencia fue muy rica por el contenido, me sentí totalmente protagonista.
ResponderBorrarEs fascinante los avances que está teniendo la Televisión Educativa en nuestro país. Podría decirse que a nivel centroamericano somos pioneros con esta herramienta. Sin embargo hay que dotar a los centros escolares bases de TV para que en espacios disponibles los docentes y demás personal profundicen sobre los contenidos educativos... La tarea es lograr un alcance mayor de la información, y muchos docentes y directores pasan mas tiempo en el centro escolar que en sus casas.
ResponderBorrarLas estrategias de aprendizajes son el conjunto de técnicas y herramientas utilizada por los estudiantes,con el fin de adquirir nuevos conocimientos,sobre todo en cuanto se hace referencia al ámbito académico. Estas técnicas son utilizadas con mayor eficacia,a su vez utilizando la menor cantidad de tiempo posible. Por ejemplo:
ResponderBorrar1- Leer y subrayar ideas principales
2- Resumen
3- Cuadros comparativos
4- Exposición
5- Discusión
6- Dibujos y gráficas
La Visualización de contenidos educativos televisivos,nos fortalecen los aprendizaje,siempre y cuando como docentes les demos la importancia debida y sepamos orientar a nuestros estudiantes de la importancia que estos tiene en el reforzamiento educativo,que hagan y hacer buen uso de las tecnologías para ampliar nuestro conocimientos.
Esto del blog!!! importante es un aprendizaje estar utilizando esta herramienta de trabajo..difícil al inicio pero no imposible...gracias a nuestro buen Gobierno que nos ha permitido estar en este postgrado e ir aprendiendo cada día mas...
siempre mas allá ;siempre en Victorias..VIVA EL FSLN
Hola, Compañera soy Irene Serrano, este tema sobre las estrategias de los aprendizajes es un tema muy importante ya que permite que el estudiante se apropie de mejores conocimientos poniendo en practica este conjunto de técnicas y herramientas con el apoyo del docente constructivista
ResponderBorrar